Cultura
Domingo, Marzo 10, 2019
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"Los Infames" Novela histórica de
Verónica Ormachea Gutiérrez
Edición "Dat0s 218"
Por: Redacción Dat0s
Febrero 2019
Febrero 2019
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Miembro de la Académica Boliviana de la Lengua, publicó
Entierro sin muerte. El secuestro de Doria Medina
por el MRTA, Los Ingenuos y Los Infames.Fue jurado
del Premio Cervantes del 2015. Recibió galardones, entre
los más destacados, el el prestigioso Franz Tamayo a la
Creación Intelectual y Mención de Honor en el Premio
Nacional de Novela 2006. Publicó en 2018 Los Infames.
Obra que revela el lado humanitario del empresario
minero judío, Mauricio Hotschild, como salvador de 10.000
judíos en la Segunda Guerra Mundial. Obra reconocida
por el Estado boliviano como memoria histórica del mundo
para la UNESCO.
¿Cuál es la búsqueda que usted realiza a través
de la novela histórica?Recrear episodios de la
historia, insuflando vida a personajes que existieron
y a otros de ficción. Me interesa, a la vez, develar
hechos sobre la vida de un personaje que no se
han escrito como mi libro Entierro sin muerte, el
Secuestro de Doria Medina. La historia la escriben
los ganadores, así también trato de interpretar la historia
desde otra óptica.
¿La óptica que brinda a su obra es entonces el
otro lado? Los ingenuos, fue escrita desde el punto de
vista de los caídos, los que fueron víctimas de los horrores
cometidos durante la revolución de 1952 donde hubo
abusos de poder, campos de concentración, cupos para
comida, allanamientos y exilio. En el caso de Los
Infames descubrí el lado mesiánico y altruista de
Mauricio Hochschild. Hallé documentación que confirmaba
que había salvado a casi 10.000 judíos antes de la
Segunda Guerra Mundial. Schindler salvó cerca de 1.230.
Por eso a Hochschild se lo llama "El Schindler boliviano".
¿Qué rol tiene la memoria colectiva en sus obras?
El colectivo ciudadano tiene más memoria de lo que uno se
imagina. Para escribir mis novelas he entrevistado a
fuentes primarias cuyos testimonios han sido fundamentales
para la narración.
¿Cómo sus personajes vienen hacia ti? Les otorgo
distintas personalidades que representen la compleja
condición humana, de contradicciones. Investigo
como era el personaje, me pongo en su lugar para contar
que pensaba, sentía o hacía. Siempre trato de situar
a los personajes lo más cercanos a la realidad. Como
decía Hemingway, la novela debe ser honesta.
¿Cómo es el ejercicio de indagación que realiza
para recrear procesos históricos, antes de
sumergirlos en la ficción? Leo e investigo mucho para
decidir si voy a escribir la novela. Trato de descubrir lo que
no se ha dicho para que la temática sea original. De pronto
encuentro un hecho fundamental y a partir de aquello
empiezo a escribir.
¿Cuál consideras que es tu aporte y
contribución para los investigadores boliviano,
ya que tu novela permitió que se abrieran más
archivos en la Comibol y se redescubriera
la faceta humana de Hotschild? Para mí fue una
sorpresa que se dieran a conocer los archivos de Comibol
después de mi novela. Es más; el Estado boliviano
postuló el extraordinario trabajo de Hochschild como
parte de la memoria histórica del mundo y la UNESCO
la aceptó. Aquello me honra porque deseo aportar a la
colectividad.
¿Cuáles consideras que son los desafíos de la
nueva novela histórica, a futuro? Una buena novela
histórica debe procurar que el contexto histórico sea lo
más cercano posible a la realidad, que los escenarios
sean de correctamente ambientados, que se utilice el
lenguaje de la época. Asimismo, debe contar con una
trama sólida, de personajes creíbles. Según estadísticas,
la novela histórica es uno de los géneros literarios más
leídos. A los lectores les atrae conocer la historia
dramatizada. Les resulta más entretenido que leer
un libro de historia. Esta fuente, sin embargo, es
necesaria para los que escribimos el género.
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