sábado, 5 de marzo de 2011

Gadafi provocó la guerra


Sábado 5 de marzo, 2011

FOCUS

GADAFI PROVOCÓ LA GUERRA

El dictador Muamar Gadafi, ha llevado a Libia a la guerra civil  creando enfrentamientos fratricidas y muerte. No así los presidentes Alí de Túnez y Mubarak de Egipto, que si bien hubo muertos, prefirieron renunciar ante presiones del pueblo para evitar más derramamiento de sangre.
Gadafi es el responsable de la guerra civil porque reprimió a los opositores cuando reclamaban libertad, democracia, mejores condiciones de vida, y erradicación de la pobreza. Reivindicaciones legítimas inspiradas en el “efecto contagio” de la Revolución de la Flores.
Gadafi ha dicho que no abandonará el poder y está dispuesto a morir en su país. Alí y Mubarak, también dijeron que no dejarían la presidencia, pero fueron más juiciosos y renunciaron.
Lo notable es que en China, han habido las “protestas jazmín”, pero como toda dictadura comunista, la seguridad las aplacó rápidamente.
Gadafi nació en una tribu que pastoreaba camellos, y no es más que un dictador que tomó el poder tras un golpe de Estado.
En Libia, 30% de la población vive en pobreza extrema (menos de 2 dólares al día por persona) en tanto Gadafi y su entorno vive en palacios y rodeados de excentricidades novelescas. A esto se suma que no se ha desarrollado la industria, por tanto más del 50% de los productos deben ser importados y el costo de vida es muy alto.
Libia, provee con el 2% de petróleo al planeta, y aquello ha permitido al tirano mantenerse en el poder durante 42 años. Es el dictador que más tiempo ha gobernado en el norte de África controlando a su pueblo con autoritarismo y represión.
La opinión pública está consciente que Gadafi ha estado vinculado al terrorismo internacional y que en Libia se entrena a terroristas. Éste, sin embargo, ha dejado claro que no está ligado a Al Qaeda, al que ha acusado de instigar las manifestaciones en su contra.
Ha manejado su política exterior con una duplicidad ignominiosa ya que para mantener buenas relaciones con ciertos países de occidente ha dado información de personas y hechos relacionados con el terrorismo.
¿Por qué algunos países de occidente no hicieron nada para evitar tal dictadura y ahora EEUU envía dos barcos de guerra (dicen que con fines humanitarios) y la ONU aplica sanciones?
Primero porque no les toca inmiscuirse en asuntos internos de otro país; segundo porque ciertas naciones necesitaban su petróleo y su servicio de inteligencia; y tercero porque estaban más preocupados - como consecuencia de la Guerra Fría - en combatir al comunismo e ignoraron a las dictaduras autocráticas.
Ahora occidente observa que se ha desatado una guerra civil y quieren evitarla.
Gadafi esta desquiciado. Llamó a sus seguidores a apoyarlo - que cada vez son menos - y ha provocado que a oposición se arme. Por el momento existe un ejército opositor de 10.000 libios en tanto el dictador cuenta con 20.000 mercenarios extranjeros que lo protegen.
La oposición ha creado el Consejo Nacional Libio y está armado probablemente con armas que le habría dado el mismo ejército que los apoya y que está fraccionado.
Por ahora la oposición libia ha tomado más de la mitad del territorio donde están los pozos petrolíferos estratégicos y está tomando ciudad tras ciudad para llegar a Trípoli, algo así como hizo Mao: “cercar y ahogar”.
Lo más probable es que tarde o temprano Gadafi y su entorno caigan porque no hay nada más peligroso para un gobernante que ignorar la voluntad de la mayoría popular. Obama le ha dicho que se vaya ahora.
Parecería que La Revolución de las Flores, con o sin guerra, es un camino sin retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario