martes, 14 de abril de 2015

OBAMA Y CASTRO, LOS PROTAGONISTAS

DIARIO PAGINA SIETE Y MUNDIARIO DE MADRID

FOCUS


Obama y Castro fueron las estrellas de la VII Cumbre de las Américas en Panama. Y el invitado disonante fue Maduro de Venezuela cuya intervención fue repetitiva.
El encuentro fue el gran evento a pesar de que no restablecieron relaciones ni EEUU eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 
Fuimos testigos de un hecho histórico ya que fue la primera reunión oficial entre los mandatarios después de medio siglo de alejamiento. El último encuentro fue entre Nixon y Fidel.
Castro calificó a Obama de honesto y culpó a los predecesores de éste de las espinosas relaciones entre ambos países. No así a él. El presidente de EEUU afirmó que no quería estar atrapado en la ideología sino mirar hacia el futuro. Coincidieron que si bien hay diferencias estan dispuestos a entablar el dialogo donde mostraron buena sintonía.
El presidente de Cuba asistió a la Cumbre a raiz de que sus colegas de la ALBA amenazaron con boicotearla si no lo incluían. 
En diciembre pasado, ambos gobiernos anunciaron el fin del distanciamiento de cara a restablecer relaciones diplomáticas y que Washigton levante el embargo económico. Obama tendrá la dura tarea de covencer al Tea party y a miembros del Congreso de su país.
Desde que Raúl asumió el poder ha mostrado ser menos radical que Fidel y ha implementado cambios en la isla.
Las cumbres presidenciales son un recurso de la política internacional, que se ha ido desgastanto. Se han creado tantos organimos regionales como la ALBA, UNASUR, CELAC y otros, que los presidentes ya no pueden asistir. Y cuando participan, se convierten en foros cargado de discursos interminables y repetitivos donde, la mayoría de las veces, no se llegan a acuerdos concretos por falta de consenso, ni a suscribir declaraciones finales.
En esta oportunidad el documento titulaba “ Prosperidad con equidad. El desafío de cooperacion de las Americas”. No se logró consenso para firmarlo principalmente por las diferencias con los países de la ALBA.
El presidente de Venezuela pretendía que se incluyera un párrafo que buscaba “rechazar la imposición de medidas unilaterales coercitivas” que interfieren en asuntos internos de los países, como el decreto de EEUU a Venezuela que sancionó a 7 de sus autoridades por violaciones a los derechos humanos.   
Sin precedentes e inédito fue el documento firmado por ex presidentes Iberoamericanos con distintas ideologías. Estos denunciaron la crítica situación política en Venezuela y exigieron la inmediata liberación de los presos políticos en dicho país.
Es indignante que los gobiernos de países no se pronunciaran. La mayoría arguyó que se apoyaban en el prinicipio de la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.
Otro hecho notable fue la participación de Obama en un acto de la sociedad civil latinoamericana donde encontró a disidentes.
La Casa Blanca ha demostrado que el intervencionismo, la confrontación (base de la doctrina Monroe) no son el mejor camino pasa sentar las bases del futuro de la región sino el diálogo. Lo más probable es que con este acercamiento, Cuba se democratice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario