miércoles, 9 de noviembre de 2016

TRUMP ES UN PELIGRO


8/11/2016
Página Siete, EJU, La Patria, Mundiario, El Periodico, SudamericaHoy

Cualquier persona sensata, aunque sea republicana, no votaría por Trump. Esta campaña electoral ha sido la peor de la historia de EEUU por su participación. Él es un accidente histórico. Y si gana las elecciones que se definen hoy, será un peligro para su país y el mundo porque las decisiones de la nación más poderosa afectan al planeta.
Trump es un outsider de la arena política. Un advenedizo que cree que con su dinero puede conseguir hasta la presidencia de su país.
Es un empresario muy exitoso, pero carece de liderazgo, capacidad, y formación política para administrar un país. La presidencia le queda demasiado grande. El mismo lo ha demostrado haciendo declaraciones políticamente incorrectas.
Es un candidato atípico cuya campaña ha estado basada en la agresividad. En vez que conquistar el voto, ha insultado a las mujeres y a los inmigrantes, muchas veces tomando poses hitlerianas fascistoides estremecedoras.
Su pobre discurso populista llega a la inmensa clase media blanca trabajadora no instruida y racista que se autodenomina “la mayoría silenciosa”, que lo admira por haber hecho dinero y que le ha desagradado tener un presidente afroamericano brotándoles el chauvinismo.
Durante su campaña poco le ha preocupado ofender, quedar en ridículo mientras se hable de él y cree polémica. Le interesa más el espectáculo por su enfermizo afán protagonista sin importarle el desgaste político que implica.
Su estrategia, sin embargo, ha sido exitosa. Ha logrado que los medios y la opinión pública hablen de él, incluso dando su verdadera imagen de prepotente, inculto, narcisista, xenófobo, y perturbado, que no le preocupa.
A pesar de que importantes lideres republicanos lo han rechazado públicamente, lo más probable es que los del partido voten por él, no por su persona sino porque no quieren ver a los demócratas de nuevo en el poder. Y es posible que gane las elecciones. Según las ultimas encuestas de la NBC y el WSJ Hillary Clinton tiene 44% y Trump 40%. Y, desgraciadamente los estadounidenses están muy influenciados por los sondeos de opinión principalmente los indecisos.
Los debates han sido vergonzosos. Ha demostrado su ignorancia extrema en temas políticos de EEUU e internacionales respondiendo con adjetivos y sin argumentar su posición. En lo que a nuestro hemisferio compete, su endeble propuesta programática pretende destruir nuestra integración renegociando o anulando el TLCAN.
Insultó a Hillary de corrupta y la amenazó diciéndole que “debería ir a la cárcel” y le hará un proceso si gana las elecciones por enviar correos electrónicos del Estado a su cuenta privada. El FBI descartó cargos contra ella y está libre de una demanda judicial.
Clinton es una política nata. Ha incursionado en la política hace décadas. Tiene experiencia y conocimiento ya que ha ejercido como Secretaria de Estado y ha tenido el papel de primera dama. Tiene una clara propuesta programática y cuenta con tecnócratas experimentados.
Si gana, aparte de sus méritos, los más probable es que sea, en parte, por el voto en contra de Trump principalmente por el sufragio de los latinoamericanos, afroamericanos y el femenino. Su victoria daría un destino seguro a EEUU y sería la primera mujer presidente en el país del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario