sábado, 23 de septiembre de 2017



LA PRESENTACIÓN SERÁ MAÑANA EN EL HOTEL PARADOR

Novelista y poeta publican sus creaciones literarias

10 SEPTIEMBRE 2017CORREO DEL SUR
ESCRITORES. La novelista Verónica Ormachea y el poeta Alfonso Bueno.
ESCRITORES. La novelista Verónica Ormachea y el poeta Alfonso Bueno. 
La novelista Verónica Ormachea Gutiérrez y el poeta Alfonso Bueno Quiroga presentarán, en forma conjunta, sus dos recientes creaciones literarias, durante un acto que se realizará mañana, lunes, en el Hotel Parador Santa María La Real.
Se trata de la novela histórica "Los Infames" escrita por Ormachea basada en el barón de la minería boliviana Mauricio Hotschild, quien salvó la vida de miles de ciudadanos judíos a los que ayudó a escapar del holocausto y la persecución del régimen nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.
Al comentar el tema central de su libro, Ormachea explicó que detrás del éxodo judío hacia Bolivia y otros países latinoamericanos estuvo la figura de Hotschild, hasta ahora conocido como uno de los barones de la minería nacional y estigmatizado por su figura de empresario explotador de trabajadores.
“Lo notable fue descubrir el otro lado de Hotschild. Durante mi investigación descubro que este hombre es una suerte de (Oscar) Schindler de los judíos en Bolivia”, dijo la autora que señaló que gracias al empresario minero cerca de 10.000 judíos pudieron salvar sus vidas al emigrar obligados por el régimen de Adolf Hitler.
“Es una historia universal que se divide entre Varsovia y Bolivia, en parte es ficción y Hotschild es la realidad, en la novela se relata cómo lo secuestran, lo toman preso y al final tiene que irse del país”, afirma Ormachea.
Por su parte, Alfonso Bueno presentará su segundo poemario titulado “Yayani”, que en quechua significa “Los que vienen en el camino”.
Bueno declara que es un poeta que plasma en su obra lo que siente y lo que ve, y no se declara seguidor de una escuela en particular. “Soy una persona libre y aprendí a tener sensibilidad a todo lo que hago y lo que digo; cualquier cosa que me impresiona se plasma en una idea, luego la trabajo y se convierte en poesía de todo género”, afirma.
Bueno residió por muchos años en Sucre, tanto en su vida de estudiante como profesional y familiar, y se declara muy satisfecho de presentar su obra en una ciudad con la que dijo sentirse muy identificado sentimentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario