domingo, 10 de marzo de 2019

"Los Infames" Novela histórica de Veronica Ormachea Gutiérrez

"Los Infames" Novela histórica de 
Verónica Ormachea Gutiérrez
Edición "Dat0s 218"
Por: Redacción Dat0s
Febrero 2019
Miembro de la Académica Boliviana de la Lengua, publicó
 Entierro sin muerte. El secuestro de Doria Medina
 por el MRTA, Los Ingenuos Los Infames.Fue jurado
 del Premio Cervantes del 2015. Recibió galardones, entre
 los más destacados, el el prestigioso Franz Tamayo a la
 Creación Intelectual y Mención de Honor en el Premio 
Nacional de Novela 2006. Publicó en 2018 Los Infames. 
Obra que revela el lado humanitario del empresario 
minero judío, Mauricio Hotschild, como salvador de 10.000
 judíos en la Segunda Guerra Mundial. Obra reconocida 
por el Estado boliviano como memoria histórica del mundo
 para la UNESCO.
¿Cuál es la búsqueda que usted realiza a través
 de la novela histórica?Recrear episodios de la 
historia, insuflando vida a personajes que existieron
 y a otros de ficción. Me interesa, a la vez, develar 
hechos sobre la vida de un personaje que no se
 han escrito como mi libro Entierro sin muerte, el 
Secuestro de Doria Medina. La historia la escriben 
los ganadores, así también trato de interpretar la historia
 desde otra óptica.
¿La óptica que brinda a su obra es entonces el 
otro ladoLos ingenuos, fue escrita desde el punto de
 vista de los caídos, los que fueron víctimas de los horrores
 cometidos durante la revolución de 1952 donde hubo 
abusos de poder, campos de concentración, cupos para 
comida, allanamientos y exilio. En el caso de Los 
Infames descubrí el lado mesiánico y altruista de 
Mauricio Hochschild. Hallé documentación que confirmaba
 que había salvado a casi 10.000 judíos antes de la
 Segunda Guerra Mundial. Schindler salvó cerca de 1.230. 
Por eso a Hochschild se lo llama "El Schindler boliviano".
¿Qué rol tiene la memoria colectiva en sus obras? 
El colectivo ciudadano tiene más memoria de lo que uno se 
imagina. Para escribir mis novelas he entrevistado a
 fuentes primarias cuyos testimonios han sido fundamentales
 para la narración.
¿Cómo sus personajes vienen hacia ti? Les otorgo
 distintas personalidades que representen la compleja
 condición humana, de contradicciones. Investigo 
como era el personaje, me pongo en su lugar para contar 
que pensaba, sentía o hacía. Siempre trato de situar
 a los personajes lo más cercanos a la realidad.  Como 
decía Hemingway, la novela debe ser honesta.
¿Cómo es el ejercicio de indagación que realiza 
para recrear procesos históricos, antes de
 sumergirlos en la ficción? Leo e investigo mucho para
 decidir si voy a escribir la novela. Trato de descubrir lo que
 no se ha dicho para que la temática sea original. De pronto 
encuentro un hecho fundamental y a partir de aquello 
empiezo a escribir.
¿Cuál consideras que es tu aporte y 
contribución para los investigadores boliviano, 
ya que tu novela permitió que se abrieran más 
archivos en la Comibol y se redescubriera 
la faceta humana de Hotschild? Para mí fue una 
sorpresa que se dieran a conocer los archivos de Comibol 
después de mi novela. Es más; el Estado boliviano 
postuló el extraordinario trabajo de Hochschild como 
parte de la memoria histórica del mundo y la UNESCO 
la aceptó. Aquello me honra porque deseo aportar a la 
colectividad.
¿Cuáles consideras que son los desafíos de la 
nueva novela histórica, a futuro? Una buena novela
 histórica debe procurar que el contexto histórico sea lo
 más cercano posible a la realidad, que los escenarios 
sean de correctamente ambientados, que se utilice el 
lenguaje de la época. Asimismo, debe  contar con una 
trama sólida, de personajes creíbles. Según estadísticas,
 la novela histórica es uno de los géneros literarios más
 leídos. A los lectores les atrae conocer la historia 
dramatizada. Les resulta más entretenido que leer 
un libro de historia. Esta fuente, sin embargo, es 
necesaria para los que escribimos el género.

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