martes, 26 de julio de 2011

VENEZUELA SIN RUMBO

Sábado 23/7/ 2011
Diario Página Siete

FOCUS

Venezuela está sin rumbo por la ausencia de Chávez y porque la oposición no se organiza.
Cómo no lo va a estar su presidente Hugo Chávez - que está con cáncer al colon - “gobierna” desde Cuba (donde fue a tratarse) con una tarjeta electrónica para firmar documentos.
El presidente venezolano ni siquiera dejó el mando total al vicepresidente. Le delegó a éste y al ministro de Planificación y Finanzas poderes para temas presupuestarios y de expropiación.
Entretanto la oposición, que no ha aprovechado la coyuntura, ha  anunciado que derrocará a Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre del 2012. 
El problema de la oposición es que se la pasado criticando al gobierno de Chávez en vez de consolidarse y diseñar un plan de gobierno. Claro está, que                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       queel mandatario no ha permitido que la oposición ni su propio partido proyecten candidatos.
En lo que se refiere a Chávez, lo más probable es que no se postule, aunque su partido dice lo contrario. Y si lo hace, obtendrá pocos votos ya que los ciudadanos apuestan por un mandatario con buena salud por el bien del país. Además, con su ausencia perderá imagen.
En torno al PSUV queda claro que “Chávez es el chavismo” y no tiene un sucesor lo cual hoy es contraproducente para el presidente y su partido porque no hay quién continúe con su Revolución Bolivariana.
En cuanto a la oposición, se les presenta un nuevo panorama político más aún si cuenta con el 40% de los escaños en la Asamblea Nacional. Los partidos políticos de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, planean ir a elecciones primarias en febrero del 2012. Si quieren tomar las riendas del país y sacarla del caos, deben unirse y definir quién será el líder.
En la oposición se perfilan cinco candidatos. Según The Economist el que tiene más probabilidades es Enrique Capriles Radonski que según la empresa de encuestas Datanálisis cuenta con 76% de aceptación en el Estado de Miranda donde es gobernador y es la segunda zona más poblada de Venezuela.
Es un joven abogado de centroizquierda nieto de inmigrantes polacos que huyeron de la Alemania nazi con lo puesto, cuando la Segunda Guerra. Este ambicioso soltero de 38 años, que anda en motocicleta, ha sido diputado, alcalde, y hoy gobernador, ya canta victoria. Afirmó que será el presidente más joven de Venezuela.
Su contrincante más serio sería el ex candidato Manuel Rosales, que el 2006 perdió contra Chávez. Hace dos años se encuentra asilado en Perú por ser acusado de presunto enriquecimiento ilícito. Se vio obligado a emigrar ya que no le daban garantías para un juicio justo.
Otro aspirante es Leopoldo López, ex alcalde de Chacao. El gobierno lo inhabilitó como candidato por supuesta corrupción en las elecciones de noviembre del 2008.
El cuarto que se perfila es Antonio Ledesma que se lo identifica con la línea dura de oposición a Chávez, aunque él se califica como socialdemócrata.
Y el quinto es Henry Ramos, líder de Acción Democrática que es el partido más grande que rigió en Venezuela antes del chavismo, aunque está en duda si correrá en las primarias.
Lo más probable es que el gobierno se ocupe de inhabilitar a los candidatos opositores por resquicios legales.
Todo hace pensar que la era chavista y la Revolución Bolivariana están en el ocaso y sólo una oposición unida y organizada podrá retomar las riendas de la destruida Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario