La Paz, Bolivia - 8/12/2011 2:04 AM
Página Siete obtiene una mención especial
Baptista gana el Premio Nacional de Periodismo
Página Siete / La Paz - 26/11/2011
El periodista y literato Mariano Baptista Gumucio es el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011 por su contribución a la integración y rescate de la identidad nacional.
La decisión del jurado se basó en su aporte intelectual, gracias a la producción del programa Identidad y magia de Bolivia, así como su abundante contribución en las áreas del periodismo, ensayo, pedagogía, historia y cultura.
El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic. El premio se entregará en una ceremonia que se realizará el 9 de diciembre, en la sede de dicha asociación.
En la categoría de prensa, el jurado calificador, compuesto por personalidades y autoridades de las organizaciones de periodistas de Bolivia, ganó el reportaje Privados de libertad y salud del diario cochabambino Opinión y redactado por las periodistas Leslie La Fuente y Seina Angulo.
Página Siete recibió una mención especial por el reportaje Niños mineros en Bolivia, por su aporte al periodismo literario de investigación. A su vez, la columnista de este medio Verónica Ormachea recibirá la medalla Franz Tamayo en mérito a su creación intelectual.
En la categoría de documental se designó a los periodistas Luis Guerrero y Gabriel Romano por el reportaje Coraje indígena, difundido en Cadena A.
En la categoría de televisión ganó el reportaje Rescate a Minor Vidal, del periodista Alberto Pérez y el camarógrafo José Ortiz, difundido por la red PAT. En radio se reconoció el trabajo Ser anciano en Bolivia, de Óscar Martín Pérez, propuesto por la Fundación UNIR y difundido por radio ERBOL.
En el área de periodismo digital se seleccionó al trabajo de cobertura en directo de la VIII marcha indígena de los periodistas María V. Ortiz y Rubén Martínez, de la Fundación Tierra. En la categoría de caricatura continúa la deliberación.
La medalla Bautista Saavedra fue para Elvia Moya, de la red Unitel; la medalla Daniel Sánchez Bustamante recayó en Grover Yapura, director de la revista Oxígeno. Abdel Padilla fue seleccionado para recibir la medalla Huáscar Cajías.
Asimismo, la medalla Franz Tamayo por la creación intelectual fue para la periodista Verónica Ormachea, columnista de Página 7.
La distinción que se entrega a partir de este año se llama Ana María Romero Medalla al periodista, ciudadana o ciudadano que destacó su labor en defensa de la libertad de expresión y derechos humanos, que fue para el padre Gregorio Iriarte.
Este año se presentaron 134 trabajos periodísticos de todo el país y 68 postulaciones para el galardón principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario