sábado, 26 de noviembre de 2011

Podrá Rajoy solucionar la crisis?

   
Diario Página Siete
Focus

No había que ser ningún lince para pronosticar que Rajoy ganaría las elecciones. Cuando un gobierno no puede solucionar una crisis, los sufragantes votan por el cambio.
La pregunta del millón es si Rajoy podrá solucionar tan grave crisis económica y social, más aún por la ambigüedad con la que se ha referido a los recortes.
Heredar una crisis es tan complejo como enfrentarla. Los recortes que realizó el PSOE fueron necesarios, pero los hizo muy impopulares, por tanto perdieron la elección.
El 20-N los españoles fueron a las urnas y ganó el derechista Mariano Rayoy del Partido Popular (PP) con 44.62% de los votos y obtuvo 186 diputados de los 350 escaños. En tanto el socialista Alfredo Pérez Rucalba del Partido Obrero Español (PSOE) logró 28.73% de los sufragios con 110 curules. El resto lo obtuvieron partidos chicos.
Fue la victoria más grande de la derecha y la derrota más grande de los socialistas desde el retorno de la democracia en España. Rajoy, con la mayoría absoluta, podrá tomar decisiones sin buscar coaliciones. Ahora, sin embargo, verá cómo es con guitarra.
El voto de los jóvenes fue clave. 19% de los 35.77 millones de  electores tiene menos de 30 años y es el sector donde más desempleados hay. Estos son parte de “Los indignados”. En el pasado su voto solía ser para el PSOE, ahora, sin embargo, la gran mayoría de los sufragios habrían sido para el PP.
España sufrió el efecto contagio de una crisis que comenzó en EEUU el 2008. El crecimiento en dicho país no llegó ni al 1% y surgió un desempleo del 21.5%, lo que significó que casi 5 millones de ciudadanos están cesantes. A esto se suma que inmigraron a dicho país miles de personas (entre ellos 250.000 bolivianos), y muchos tomaron los puestos de trabajo de los españoles. Otro sector afectado fue el de la construcción.
Se dio un serio estancamiento económico, un fuerte déficit presupuestario y una deuda gigantesca. Algo similar sucedió con Irlanda, Grecia, Italia y Portugal.
Aún no se sabe las medidas que tomará el futuro presidente. Se estima que congelará las pensiones; recortará el gasto público para lo que tendrá que poner en la calle a miles de empleados del Estado; aumentará la edad de jubilación; elevará los impuestos directos e indirectos; fomentará la creación de empresas; y abrirá mercados en el exterior. Para esto Rajoy deberá nombrar un gabinete económico más duro que el anterior. Esto provocará que “Los indignados” salgan a protestar.
Durante su campaña aseguró que seguirá invirtiendo en Latinoamérica como uno de los objetivos para salir de la crisis. Aseguró que no quiere que España pierda su estatus como uno de los mayores inversores, a pesar de que estas han decrecido en dicho continente. En tanto China ha ocupado un lugar importante.
El nuevo gobierno tendrá la compleja tarea de salir de la crisis, generar empleo, reducir el déficit público (que es el 7.7% del PIB), devolver la confianza a los mercados y crecer. Esto a la brevedad posible ya que la Eurozona está tambaleando. Incluso se teme la división de la misma en dos grupos de países, lo que significaría el principio del desmoronamiento de dicha zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario