sábado, 5 de noviembre de 2011

LIBROS DE AUTORES BOLIVIANOS EN LA FILSA DE CHILE

La Segunda de Chile (http://www.lasegunda.com.cl/)
4 de noviembre 2011

"Revolución cultural". Así reza el logo que preside, desde lo alto, el stand de Bolivia, el invitado de honor a la Feria del Libro 2011. Y en verdad, más allá de escritores consagrados como Edmundo Paz Soldán -del que se puede encontrar su última novela "Norte" a $4.000- explorar su generosa oferta de ensayo y narrativa es toda una sorpresa.
Partiendo por "Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!", memorias de Néstor Taboada Terán, escritor nacido en La Paz en 1929 y Premio Nacional de Literatura 1962. En el texto se reivindica al ex Presidente chileno como uno de los más interesados en darle una salida al mar a Bolivia.
Taboada incluye entrevistas hechas a Allende, una crónica por el Santiago de 1971 y un encuentro con Pepo, el autor de Condorito del que se incluye una viñeta con Titicaco, el personaje boliviano de la serie y, para el autor, un ejemplo de integración. El resto del libro reconstruye los años de la Unidad Popular, sus antecedentes y las repercusiones del golpe de Estado de 1973. Es editado por Kupus y vale $5.000
Aquel eterno problema
Aunque la demanda marítima es un tema prioritario, el enfoque de los libros está libre de pasiones exacerbadas. " Historia de la negociación de Charaña", de Ramiro Prudencio Lizón , editada por Plural ($10.000) es un completísimo estudio sobre "la más importante negociación del siglo XX sobre el problema marítimo boliviano".
Lo mismo sucede con "Iniciativas chilenas para una alianza estratégica con Bolivia (1979-1899)", del diplomático e historiador chileno José Miguel Concha ($9.500) que busca esclarecer los malos entendidos sobre el asunto.
Por otro lado, la célebre novela histórica "Guando maldito", de Joaquín Aguirre Lavayén, se encuentra agotado, aunque se espera que lleguen nuevas copias en el transcurso de la semana.
¿Evo Superstar?
El Presidente Evo Morales es el protagonista de varios títulos, desde los elogiosos a los críticos como "Las máscaras del fascismo" ($5.000), de Juan Claudio Lechín , donde comparte portada con Hugo Chávez y Fidel Castro. Su autor -que también cita a Hitler, Mussolini y Franco- denuncia el "caudillismo mesiánico" e incluye el "índice facho" que enumera las 12 características visibles para reconocer a un fascista.
"Evadas" ($6.500) -best seller en Bolivia- recopila frases del Presidente, como "la falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile. Tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado".
La nueva narrativa boliviana
Es interesante revisar la nueva producción literaria de Bolivia. Por un lado están los hits como "Los Ingenuos" de Verónica Ormachea ($10.000). Pero también hay puertas de entrada como la antología "El futuro no es nuestro" ($10.300) o "Escritores bolivianos de hoy" ($7.500). También es bueno apostar por los autores editados por la editorial El Cuervo, como Liliana Colanzi y sus "Vacaciones permanentes" ($6.500), una colección de cuentos sobre el fin de la adolescencia y elogiada por Rodrigo Fresán. O La Mancha que presenta a Daniel Mayer y "El boliviano perdido" ($9.000), una vuelta de tuerca a la historia del joven latinoamericano ilustrado que escapa a Europa y descubre que su casa está acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario