viernes, 11 de noviembre de 2011

Los stands menos visibles y las OFERTAS IMPENSADAS, que no hay que perderse

 

Diario La Segunda. Santiago Chile
Los stands menos visibles y las OFERTAS IMPENSADAS que no hay que perderse

Desde devedés "revolucionarios" hechos en Cuba hasta joyitas de la ciencia-ficción nacional a $1.000, pasando por importaciones europeas con descuento o suscripciones a revistas top francesas, la Estación Mapocho esconde muchas más sorpresas de las que se ven a primera vista.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2011
Más allá de los best sellers y lanzamientos top -que en general se venden algo más que en librerías-, la Feria del Libro es la oportunidad para renovar las bibliotecas caseras.
Así al menos lo entiende una importante parte del público que va derecho a los stands especializados a preguntar por los volúmenes de Roland Barthes , Gilles Deleuze , Jean Baudrillard,Jacques Lacan o Slavoj Zizek , lejos, los intelectuales más requeridos del lugar.
Pero también hay visitantes que buscan "joyitas", ojalá en oferta o que pasen inadvertidas. Como por ejemplo, "Los altísimos" , de Hugo Correa, en el stand de la Universidad Católica de Valparaíso a sólo $1.000. Publicada originalmente en 1951 es considerada la primera obra de ciencia-ficción chilena.
El autor (fallecido el 2008) narra un viaje interplanetario donde el protagonista despierta -sin saber bien cómo- en el planeta Cronn, donde queda en manos de una raza tremendamente productiva, pero que ha eliminado cualquier sentimentalismo. Y ahí comienza esta particular aventura.
Ofertazos variados
Lo mismo pasa en un puesto de Alfaguara dedicado a las ofertas y paralelo al "grande". Allí es posible encontrar novelas lanzadas hace un par de años pero ahora a menos de $3.000, como " Unhombre muerto en Deptford", de Anthony Burgess, universalmente conocido por "La naranja mecánica".
Además, en varios puestos los libros más "clásicos" (filosofía griega, poesía medieval, Oscar Wilde ) están a $1.000. No deja de ser curioso, si lo pensamos, que estos compendios de sabiduría y arte universal valgan unas 20 veces menos que una biografía de Justin Bieber.
Si bien no están a la venta, vale la pena chequear las revistas culturales de los puestos de Portugal y España. Especialmente estimulante es la mítica revista Quimera, que incluye en el número en exhibición una extensa entrevista con Gay Talese , un ensayo de David Foster Wallace y un informe sobre la nueva literatura rusa.
Para los interesados en los autores nacionales, la Universidad Diego Portales ofrece la colección íntegra de la revista Dossier, que incluye especiales temáticos y columnas de Alberto Fuguet, Rafael Gumucio o Juan Pablo Meneses. Cada ejemplar a $2.500.
Teoría, moda y rock francés
En la entrada de la Estación Mapocho, después del Salón Digital, está ubicada La Biblioteca Instituto Francés (también conocida como el stand de la "Librería francesa"). Hay varias cajas con libros descatalogados como "Imaginemos que la mujer no existe", de Joan Copje (donde la autora intenta defender a Lacan y su polémica declaración), a $7.000. A similar precio se pueden encontrar obras de Susan Sontag , la imprescindible "Ningún lugar donde ir", de Jonas Mekas, o Chomsky entre otros.
Otra cosa atractiva -además de las novelas gráficas o el Tintín en francés- es la posibilidad de suscribirse a las ediciones francesas de GQ , Marie Claire , Vogue , Le Figaro , Premiere o la célebre revista de cultura pop Les Inrockuptibles (que es muy distinta a la versión argentina que a veces llega a Chile). El precio de oferta ronda los $55 mil hasta unos $70 mil.
Reivindicando el pensamiento
Una de las estrellas de este año es Julia Kristeva. La lingüista y teórica se presentará el 9 de noviembre y la librería Mil Hojas ofrece prácticamente toda su obra en español. Pero si revisamos su oferta de libros podemos toparnos con clásicos fundacionales como "Mitologías" de Barthes. Una colección de ensayos de alto vuelo, concebidos originalmente como columnas de diarios donde se analiza desde el peinado de los actores que encarnan a romanos hasta lo sorprendente de una lluvia torrencial.
Pero el mejor de todos es "Para leer al Pato Donald", de Armand y Michelle Mattelart, una crítica marxista a la cultura Disney que fue recibida como una humorada intelectual y que terminó siendo uno de los más salvajes análisis de los productos de consumo hechos en Estados Unidos.
Los precios, al ser libros importados, bordean los $20.000. Pero valen la pena.
Chapitas con frases nerudianas
El puesto de la Fundación Neruda, además de los libros y memorabilia del poeta, estrena una colección de chapitas con frases del poeta. Desde la clásica "Me gusta cuando callas porque estás como ausente","¿Donde está la verdad?" o "Confieso que he vivido ".
Recomendamos, en todo caso, las menos difundidas que se ven muy enigmáticas adornando la ropa como si fuera la chapita de una banda punk rock. ¿Precio? $500.
Sorpresas desde Bolivia por menos de $10.000
Bolivia, el país invitado de honor, tiene una más que interesante oferta. Si bien la mayoría de los autores no son tan conocidos a nivel masivo, es cosa de sumergirse en las contratapas, prólogos y primeras páginas para ir descubriendo los tesoros.
Por ejemplo, "Tortura y justicia en los Andes" o "Pleitos y riquezas", monumentales trabajos sobre el mundo colonial. Pero también hay novelas top como "Los ingenuos",de Verónica Ormachea, o "Norte",de Edmundo Paz Soldán . También hay poemarios, literatura infantil, estudios literarios o la recomendable revista cultural "Tinkazos".
Un punto más que importante son los precios: en general fluctúan entre los $4.000 y $10.000.
Devedés, discos, etc.
En el puesto de Cuba es posible encontrar a menos de $8.000 pesos documentales sobre el Che Guevara, Fidel Castro y la experiencia revolucionaria. La gracia es que son piezas prácticamente inéditas fuera de la Isla.
Por otro lado, el Sello Azul instaló una selección de rock nacional -de María Colores al debut de Dënver- que es interesante visitar, especialmente para completar la colección de rock y pop nacional.
A la salida hay otro puesto que ofrece lápices, libretas, cuadernos y bolsos conmemorativos de la Feria del Libro.
Los apetecidos libros importados (con 20% de descuento)
En el stand de Liberalia es posible acceder a una oferta que perfectamente puede encontrarse en una librería de Barcelona o Madrid. Esto debido a que se han especializado en importaciones.
Partiendo por las novelas gráficas que incluyen desde la premiada "Carlos Gardel", de Muñoz y Sampayo, hasta las novedades de la editorial Astiberri como "Viva la vida: los sueños de Ciudad Juárez" (crónicas sobre el lugar "mas peligroso del mundo"), o "Los hombres lobo de Montpeller", de Jason.
Por otro lado, los ensayos abarcan desde el sexo como " Porno terrorismo" (cuya portada de una mujer desnuda y "encapuchada" ha provocado polémica entre algunos asistentes), hasta los libros de rock dedicados a Amy Winehouse,Leonard Cohen y Paul McCartney y ensayos sobre la crisis del capitalismo, que en la Europa "indignada" son artículos de primera necesidad.
Los libros más pequeños del mundo
Hacia el final del recorrido -cerca de un café y un puesto de churros- están, literalmente, los libros más pequeños del mundo. Una técnica que, si bien es clásica, está un tanto olvidada.
Ahí es posible encontrar la requerida Biblia, cuentos infantiles y hasta horóscopos. Todo a $1.000. ¿Una sorpresa? Las minúsculas bibliotecas de madera para guardar estos textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario