sábado, 5 de noviembre de 2011

Bolivia en Chile

Diario Página Siete
   
FOCUS

Cuando las relaciones entre dos países son complejas, la mejor manera de acercar a los pueblos es a través de la cultura.
Bolivia fue el país invitado de honor a la 31a Feria Internacional del Libro de Santiago que se inauguró el 28 de noviembre.
La presencia de Bolivia en Chile ha sido importante por la riqueza de nuestro patrimonio cultural. Ha tenido gran acogida y ha generado mucha expectativa.
Ésta estará en exposición ocho días más en el Centro Cultural Estación Mapocho. Una bella ex estación de ferrocarril construida hace cien años por E. Jequier que fue influenciado por G. Eiffel.
En la inauguración, se presentó a la Diablada de Oruro y se hizo una demostración de nuestros bailes típicos como la Morenada, Caporales, Tobas y el Tinku. En pleno lanzamiento, estudiantes chilenos levantaron carteles de protesta que decían: “La educación debe ser gratuita”. Yo los felicité.
El pabellón de Bolivia quedó muy atractivo y sobrio. Estuvo a cargo del Ministerio de Culturas que encargó su diseño y construcción a expertos.
La Cámara Boliviana del Libro, gracias a su gerente Patricia Navarro, envió aproximadamente 1.000 títulos de escritores bolivianos más otros miles de ejemplares para la venta. Sólo la editorial Plural expuso 300 obras. Las editoriales Gente Común, La Hoguera, Muela del Diablo, El País, Comunícate, Santillana, Sara Mansilla, y otras, también enviaron libros.
Gracias al editor José Antonio Quiroga, la atención comercial de los libros fue encargada a la Asociación de Editores Independientes de Chile.
La ministra de culturas de nuestro país, Elizabeth Salguero, participó en una mesa redonda sobre la Igualdad de género para Bolivia y Chile y ayer presentó el libro Políticas Públicas, descolonización y despatriarcalización en Bolivia.Los escritores Homero Carvalho y Rodrigo Hasbún participaron en el Dialogo de Narrativa Latinoamericana. También se ofreció una Mesa de Lectura donde las poetas bolivianas Marcia Mogro, Jessica Freudenthal y Emma Villazón leyeron sus obras.
Lucila Choque y Federico Tórrez compartieron en una mesa redonda sobre Literatura indígena que trataba sobre el Pensamiento del Pachacuti en Bolivia.
Hoy, el historiador Fernando Cajías dará una conferencia sobre las Líneas de investigación en la historiografía boliviana contemporánea.
La próxima semana Estéban Ticona brindará la charla El vivir bien y se dará una conferencia sobre el Panorama de la literatura infantil contemporánea boliviana en que participarán Isabel Mesa y Sara Mansilla.
También se ofrecerá un coloquio sobre la Situación actual de la historieta y el comic en Bolivia con Alejandro Archondo.
Felipe Parejas lanzó su libro Pequeños Insolentes; Gabriela Ichaso y Mauricio Golo presentarán Nuevas cartas de amor con café batido; Sara Mansilla el libro - álbum Benjamín y el cofre de oro; y se presentó la novela Los Ingenuos
Los cineastas Jorge Sanjinés e Ignacio Aliaga participarán en una Mesa de Conversación sobre cine.
Se proyectarán más de una decena de películas de talentosos cineastas bolivianos como Juan Carlos Valdivia, Rodrigo Bellot, Rodrigo Ayala, Adán Sarabia, Germán Monje, Tonchy Antezana, Alejandro Pereyra, Tomás Bascopé, Jorge Viracocha y cuatro de Jorge Sanjinez.
La FILSA es la feria cultural más grande de Chile y la más antigua de Hispanoamérica. Ésta recibe a aproximadamente 260.000 visitantes al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario