martes, 18 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA SOBRE NOVELA LOS INGENUOS

 
DE VERONICA ORMACHEA GUTIÉRREZ

Los Ingenuos de Verónica Ormachea Gutiérrez es la dramática saga de una familia oligárquica terrateniente, prepotente, excluyente y racista durante la época del pongueaje en los años 40, que abusaba a los indios como a esclavos y que era dueña de sus vidas y de la de sus familias. 
Luego, viene la revolución del 52, y la familia protagonista sufre los avatares de la misma.
En este contexto se desarrolla una historia de amor entre Juliana, una joven aristócrata, y Sebastián, un carismático muchacho sindicalista y revolucionario, que es el hijo de la empleada. La historia es vista desde la óptica de Juliana que pasa por alto el racismo y la exclusión y se inicia cuando ella, en su casa de la plaza Murillo mira desde su ventana tras unos colchones para no ser baleada, el colgamiento del presidente Gualberto Villarroel.
Los Ingenuos es una novela histórica. Existen testimonios de aquella época, pero es la primera novela que se escribe sobre la revolución nacional; es el libro que no se había escrito. Si bien el contexto es histórico y los escenarios son fidedignos, la trama y los personajes son de ficción. Revive una dramática etapa de la historia de Bolivia. Fue la época más violenta y donde más odio se vio desde la fundación de la República. Hubo persecuciones, cárceles, tortura, campos de concentración y exilio. Nunca se violaron los derechos humanos como cuando la revolución del 52.
Los Ingenuos, ganó la Mención de Honor del Premio Nacional de Novela y ha sido un éxito de ventas.
El sello Alfaguara de Santillana ha publicado tres ediciones, la última de bolsillo en Punto de Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario