sábado, 1 de octubre de 2011

¿Logrará Palestina ser un Estado?

 
Diario Página Siete,
FOCUS

Por ahora Palestina - que solicitó a la ONU que se la acepte como Estado pleno - probablemente sólo ingrese con un estatus de observador sin derecho a voto, algo así como El Vaticano.
Esto porque EEUU ha anunciado que vetará su petición y ha instado a Palestina e Israel a retomar el diálogo para lograr la paz definitiva.
El presidente de palestina Mahmud Abás presentó una solicitud histórica ante la ONU de ingreso de Palestina a la comunidad de naciones como Estado libre, soberano e independiente con las fronteras de junio de 1967, que incluye Cisjordania, Gaza y  Jerusalén como capital.
Los palestinos se han contagiado de la “Primavera Árabe”, aunque a su manera. Se cansaron de los diálogos bilaterales e estériles y llevaron su petición al ámbito multilateral. El primer ministro israelí Netanyahu aseguró que los palestinos se niegan a negociar.    
Palestina, para ser reconocida como 194 miembro pleno de la ONU, debe tener nueve de quince votos de miembros del Consejo de Seguridad y ningún veto de los cinco miembros permanentes que son EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra. Hace un par de días, el Consejo de Seguridad apoyó la petición palestina y pasó al Comité de Adhesiones de la ONU, lo que es un gran avance.
En 1947, dos años después de que terminó la Segunda Guerra cuando los nazis asesinaron a seis millones de judíos, los sobrevivientes del holocausto quedaron sin un lugar donde vivir.
La ONU, tras una votación de los países, dio un territorio soberano e independiente a los judíos y se fundó el Estado de Israel.
Palestina, o Tierra Santa, que estaba bajo el Mandato Británico, fue partida en dos creando dos Estados, uno palestino (43%) y otro israelí (56%) y a Jerusalén se la declaró entidad especial administrada por la ONU.
En 1967 el territorio palestino fue ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días y sigue bajo su dominio hasta el día de hoy, dejando a los árabes sin territorio. Desde entonces ha habido permanentes enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Incluso los palestinos formaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) brazo armado de los árabes allí asentados.
En 1988 Palestina, con Yaser Arafat, obtuvo el reconocimiento de 104 países. Unos lo dejaron al nivel de delegación y otros a nivel de misiones diplomáticas, como Francia e Inglaterra, estatus reservado para los Estados.
En Cisjordania está Fatah (partido político de Abás) así como la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en tanto que en Gaza se encuentra Hamás  que según Washington es el brazo político de una organización terrorista. Esto provoca desconfianza no sólo para los acuerdos de paz sino para que Palestina sea reconocida como Estado pleno. A esto se suma que EEUU e Israel son aliados incondicionales.
Si la ONU le diera a Palestina el status de observador, sería un importante adelanto. Estos tendrían acceso a organizaciones como la UNESCO y la PAHO. Ésta no es una decisión de la noche a la mañana. Será un proceso que tome tiempo, más aun por la amenaza de Hamás.
Todos los ciudadanos merecen vivir en paz en un territorio libre soberano e independiente.
¿Pararía Hamás las agresiones si Palestina es reconocida como Estado pleno? ¿La aceptación de Palestina en la ONU traería una paz duradera en oriente próximo?

1 comentario:

  1. Verónica, noto mucha superficialidad en tu artículo. Creo que no conoces realmente la historia de esa parte del mundo. Te invito que veas estos videos y entederás mejor la verdad:

    http://www.youtube.com/watch?v=XGYxLWUKwWo

    http://www.youtube.com/watch?v=QAuBc_cbXo0&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=63hTOaRu7h4&feature=related

    Saludos cordiales,

    Federico Campero

    ResponderEliminar