sábado, 8 de diciembre de 2012

Diario Página Siete  8/12/2012
Reconocimiento a Palestina es un avance

Cualquier persona razonable apoyaría el reconocimiento de un Estado Palestino libre, soberano e independiente y su ingreso pleno a la ONU en aras de mantener la paz  en cercano oriente y que se haga justicia. El peligro, sin embargo, es que el gobierno palestino está vinculado a la organización armada Hamás (otrora grupo terrorista de la OLP) e Israel ha anunciado que no permitirá que en Cisjordania se cree una base terrorista iraní  adicional a las que ya se han instalado en Gaza y Líbano.
En días pasados, la ONU aprobó por mayoría una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador no miembro de dicha organización internacional, que fue promovida por el presidente Mahmoud Abbas.
La votación contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. EEUU votó en contra. La resolución dice que: “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967”.
Esta medida no incluye a Palestina como miembro con plenos derechos en la ONU ya que aquella decisión está en manos del Consejo de Seguridad del organismo supranacional mundial.
Mientras Estados Unidos se oponga (que siempre será miembro permanente del Consejo de Seguridad porque es la primera potencia mundial), y sea aliado de Israel,  jamás Palestina podrá ingresar como miembro pleno a la ONU. EEUU tiene derecho a veto y  puede frenar cualquier decisión substancial en el Consejo y más aún si hay el riesgo de terrorismo.
 Para analistas el nuevo estatus de Palestina, no creará un Estado en el futuro ya que la resolución no tiene valor jurídico.
Sea lo que fuere, su nuevo estatus es sin duda un avance importante. Con el reconocimiento, aunque no sea como miembro pleno, tendrá acceso a varias agencias de la ONU, como ya lo tiene en la UNESCO, y a tribunales internacionales como el Tribunal Penal Internacional de la Haya donde podrá exigir que Israel ponga fin a la ocupación así como demandarla por crímenes.
Tras el holocausto judío durante la Segunda Guerra, los países miembros de la ONU, en noviembre de 1947, votaron a favor de la creación de un Estado Israelí, entre ellos Bolivia. La ONU, sin embargo, dividió Palestina en un Estado judío y otro árabe. Éste último estaba bajo el Mandato de Inglaterra.
Cuando el Primer Ministro Ben Gurion proclamó la independencia de Israel en 1948, los países árabes declararon la guerra y se anexaron territorios. Desde entonces ha sido una guerra sin cuartel en medio de negociaciones esporádicas. Dieciséis años después se fundó la terrorista OLP presidida por el legendario Yasser Arafat. En 1967, en la Guerra de los Seis días bajo el mando de Moshé Dayan, Israel recuperó sus territorios dejando boquiabierto al mundo. Hoy en día dicho país se ha convertido en una potencia bélica apoyada por EEUU.
Los palestinos buscan establecer un Estado soberano, libre e independiente en Cisjordania, incluyendo Jerusalén del Este y Gaza, donde en estos dos primeros existen asentamientos judíos. Pero Hamas debe deponer las armas y retirarse de la Franja de Gaza que tiene controlada y el gobierno palestino no debe permitir el ingreso de otros terroristas.
Probablemente la mejor manera de lograr un reconocimiento de un Estado Palestino pleno sería a través de una negociación entre los palestinos e israelíes con la mediación y buenos oficios de otros países y así lograr el reconocimiento de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario