sábado, 13 de abril de 2013

Designación de Rodriguez Veltzé, un acierto

Diario Pàgina Siete

La designación de Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador extraordinario y plenipotenciario y agente boliviano de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, es un gran acierto del gobierno de Morales. Su misión es lograr para Bolivia un acceso soberano al mar.
Rodríguez fue presidente de Bolivia así como de la Corte Suprema de Justicia. Tiene experiencia como estadista y es un eximio jurista. Goza de gran prestigio y confianza entre los bolivianos y en el ámbito internacional.
Es un hombre de derecho y un pacifista, por tanto considera encarar el tema de forma pacífica. Su designación demuestra que el tema marítimo es una política de Estado que va más allá de las diferencia de ideologías y políticas.
“Vivimos tiempos en los que la idea de la victoria bélica da derechos ya no va mas”, afirmó y solicitó a los países de la región apoyar la solución pacífica por la que Bolivia optó para volver al mar con soberanía”.
El gobierno boliviano se vio obligado a demandar al chileno (cuya  instancia se presentará a fin de mes) por la estéril y eterna dilación de gobiernos del vecino país en las negociaciones bilaterales así como las contradicciones e incoherencias por parte del ejecutivo chileno. Un ejemplo es que el presidente Piñera afirmó que los tratados son inviolables y luego dijo que se los puede perfeccionar. Nunca existió voluntad política por parte de Chile.
Por el lado boliviano existe consenso general en torno al tema marítimo y no existe una voz disidente. Si hay un tema que une a los bolivianos es el derecho de una costa soberana en el Pacífico.
Si bien en Bolivia todos estamos unidos, no ocurre lo mismo en Chile. Su presidente convocó a los partidos de oposición a una cumbre y el PC no asistió. A esto se suma que políticos como la candidata del partido Igualdad, Miranda; la líder estudiantil y candidata a diputada Vallejo; el candidato a la presidencia por el Partido Radical Social Demócrata Gómez y otros parlamentarios han apoyado públicamente la demanda boliviana.
A ningún gobierno le da buena imagen que sea demandado ante una corte internacional  y menos por un país vecino. Esto demuestra falencias e incoherencias en su política exterior.
Por ahora habría que ignorar la posición del gobierno de Piñera ya que está en sus últimos aletazos. Las elecciones en su país son en noviembre de éste año y lo más probable es que la derecha pierda por su desgaste natural y es posible que la ex presidenta Bachelet resulte triunfadora ya que dejó su mandato con 60% de popularidad. Sobre el tema afirmó "espero que a Bolivia le vaya bien " y abogó para que se representen "los intereses de Chile".
Según el economista norteamericano Jeffrey Sachas, Bolivia por su enclaustramiento pierde el 1,5% del PIB anual y países mediterráneos pierden 0.7% puntos porcentuales en sus tasas de crecimiento.
Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, su acceso al mar, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa. Como parte del territorio perdió los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, considerados entre los más ricos del plantea, así como reservas de salitre, guano y azufre.
Cuando Chile invadió Bolivia, nuestro país fue despojado de su territorio atentando contra la seguridad y la paz internacional, violando las normas del derecho internacional que sobreponen a cualquier tratado.
En 1904 Bolivia bajo coerción, se vio obligada a ceder su territorio y las compensaciones asumidas por Chile no han sido cumplidas a cabalidad.
Es momento que se haga justicia por la vía pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario