jueves, 24 de enero de 2019

"LOS INFAMES": TRAS LAS HUELLAS DE LOS JUDIOS EN BOLIVIA

NIEMANDSLAND

“LOS INFAMES”: TRAS LA HUELLA DE LOS JUDÍOS EN BOLIVIA

Los infames es, ante todo, un libro de emociones, revelaciones e inquietantes constataciones. No son páginas optimistas porque el libro se introduce en el lado oscuro de la naturaleza humana: los muy malos, Los infames, están y estuvieron aquí como allá, y salen a luz al toque del gatillo del totalitarismo o la ambición. Esa podría ser una lectura.
Pero Verónica Ormachea, la periodista devenida escritora, nos obliga a muchas lecturas y ese es uno de sus grandes méritos. Coloca a los bolivianos frente a la Segunda Guerra Mundial al hacer un zoom sobre la vida del empresario minero de origen judío Mauricio Hochschild —uno de los tres barones del estaño que crearon su fortuna en Bolivia en los momentos más convulsos del siglo XX en el mundo—, recurriendo a personajes ficticios arropados por hechos reales y empolvados perfectamente por una visión literaria. Acerca la piel del lector al fenómeno de la migración: ¿hoy como ayer?, ¿ayer como hoy? son preguntas que van y vienen al pasar por los capítulos del libro. La migración judía en Bolivia como marco: sus entretelones y el lóbrego telón de fondo de una ideología extremista. Pasado y presente casi fundidos: ¿Quién no piensa hoy en gobiernos totalitarios? Nos devela también aspectos nebulosos y tenebrosos de la propia historia boliviana: la presidencia dictatorial del militar Germán Busch y su política migratoria, el tráfico y buen uso de pasaportes; Mauricio Hochschild como el samaritano de sus compatriotas sin patria: la boliviana Ormachea rebautizando al barón del estaño como el  Schindler boliviano (algo que bien podría haber interesado a Philip Roth, el polémico escritor norteamericano de origen judío, que pensaba que la empresa novelística de este mundo se regodeó en el enfoque del pueblo judío en su pesadilla de sometimiento); los pormenores del secuestro del acaudalado Hochschild, hechos que a su vez se transforman en fantasmas que habitan el presente: la pavorosa constatación de que algunas dinámicas asociales del país no murieron en el tiempo, ni siquiera con la democracia o bajo el signo humanista; las prácticas viven y se han dinamizado. Espectros subterráneos como infames que se agigantan. Los infames como una llaga  aquí y allá.
El libro llegó a mis manos tres años después de su primera edición. Empecé a leerlo en los últimos días del 2018 y me pasó algo inusual en estos tiempos: no podía dejar de leerlo pero tampoco podía agarrarlo pasadas las siete de la noche. Nadie quiere la compañía de fantasmas en horas nocturnas.
Verónica Ormachea demuestra en Los infames que es una retratista extraordinaria, capaz de dibujar nítidamente a sus personajes y describir situaciones con precisión y sensualidad. La narración es lírica por momentos, pero la autora no suelta al lector; no entrega nada. Capítulo tras capítulo nos llenamos de emociones en suspenso y sólo queremos “un buen final”, aunque sepamos en qué irá a terminar todo. Dicen que una buena historia nos regala personas antes que personajes: Boris, el polaco de origen judío que hallará su salvación en La Paz, sus hermanos y sus destinos, Varinia que, sin ser judía, fue también otra victima; el mismo Hochschild como Moritz o Mauricio… imposible no repensar lo que cada boliviano aprendió en la escuela sobre los barones del estaño.
Los infames es un libro desde una nueva perspectiva sobre las fuerzas oscuras y las historias amargas que poblaron y pueblan nuestro mundo. Como decía Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido: “Un acontecimiento histórico, que cayó en el olvido al cabo de la noche, resplandece a la mañana siguiente con el rocío de la novedad…”. Los infames, una historia que avanza continuamente, sin dar espacio a ninguna luz ni aliento, cavando en la memoria y abriendo trincheras en la perplejidad hasta empujarnos a avanzar a rastras entre el pasado y el presente.

Verónica Ormachea Gutiérez
Los infames
Editorial Gisbert y CIA S.A. (La Paz 2017)
Edición de bolsillo, 305 páginas
ISBN: 978 99974 878 0 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario