sábado, 20 de julio de 2013

Snowden, un terrorista de la información


Diario Pàgina Siete y Mundiario

Snowden, exagente de la CIA no sólo es un traidor a su patria sino que un terrorista de la información y debería estar preso.

Un terrorista de la información es el que difunde, negocia y trafica asuntos confidenciales de países, empresas y personas.
El informático dio a conocer a través de Wikileaks, PRISM, un programa de espionaje masivo abominable a través de Internet que lanzó la NSA el 2007 provocando la protesta de gobiernos y países.
Lo peligroso es que actuó en nombre de la libertad de información y prensa. Publicar secretos de Estado, industriales, comerciales, bancarios o de personas, atenta contra los derechos humanos, las libertades ciudadanas ya que habitantes e instituciones tienen derecho a la privacidad. El mundo civilizado se rige por códigos de ética y leyes que deben cumplirse.
Para muchos, sin embargo, ha hecho lo correcto. El canciller de Ecuador afirmó que “fue leal a los ciudadanos del mundo y no traicionó la confianza”.
Snowden no sólo ha cometido un delito grave contra a su país y el mundo sino que a raíz de su búsqueda, el presidente Evo Morales fue víctima de una serie de atropellos condenables. El gobierno estadounidense habría informado a países europeos que en el avión de Evo – que salía de Rusia tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas - se encontraba el exagente. Y países como Italia, Portugal y Francia, bajaron la cabeza e impidieron que el avión del presidente de Bolivia sobrevuele el espacio aéreo de sus países. A esto se suma que el mandatario estuvo en custodia en Viena, país que le permitió aterrizar de emergencia porque el piloto arguyó tener problemas técnicos.
Esto no lo merece un Jefe de Estado democráticamente elegido que tiene inmunidad total en el espacio terrestre, aéreo y marítimo más aún si tiene relaciones diplomáticas con esos países.
Después del bochornoso incidente, Snowden apareció en la zona internacional del aeropuerto de Moscú, país al que ha solicitado asilo temporal lo que ha tensionado las relaciones entre EEUU y Rusia. Obama cancelaría su viaje a dicho país. Asimismo el gobierno norteamericano se molestó con China por dejar salir de su territorio al prófugo sin detenerlo.
Si bien Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo no puede salir de Rusia, porque ya no tiene documentos y el FBI puede detenerlo.
Wikileaks está haciendo la campaña “Vuelo de la Libertad” con el fin de utilizar a personalidades y a medios de prensa como escudos humanos que garanticen se evite su arresto. A ésta se han ofrecido a acompañarlo la parlamentaria islandesa Jónsdóttir, el actor John Cusack y se estima que se sumarían el cineasta Oliver Stone y Noam Chomsky. Una vergüenza.
Según Merkel ya no estamos en la Guerra Fría. Si bien aquella fue una guerra ideológica entre el frente comunista y capitalista, parecería que  continúa o hubiese entrado a una nueva etapa. El escenario internacional tiene nuevos actores como China- que se ha convertido en una potencia- o grupos de países como la Unión Europea o el Latinoamericano que cuenta con naciones poderosas como Brasil. También han surgido nuevos objetivos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la seguridad, los inmigrantes y el espionaje.
Huntington en su visionario libro El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, predijo que los conflictos no serían por problemas ideológicos ni económicos sino por temas culturales cuya base principal sería la religión.
El hecho es que Snowden debe ser detenido y juzgado.

1 comentario: