lunes, 10 de agosto de 2015

Presentación A flor de Piel de Javier Moro



TODOS INVITADOS A LA PRESENTACION DE LA NUEVA NOVELA "A FLOR DE PIEL” DE JAVIER MORO EL SABADO 8 DE AGOSTO A LAS 19.00 EN LA FIL DE SEGUENCOMA. IMPERDIBLE ESCUCHAR AL PREMIO PLANETA 2011
ME HONRA PRESENTAR LA NUEVA NOVELA DE JAVIER MORO (PREMIO PLANETA) A FLOR DE PIEL EN LA FIL DE SEGUENCOMA EL SABADO 8 DE AGOSTO HRS.19.00 TODOS INVITADOS. IMPERDIBLE!!!!!!
LA REVISTA DIARIO LA RAZON
ENTREVISTA
Javier Moro: ‘Ojalá encuentre una historia en Bolivia’
El autor presentará A flor de piel (Seix Barral, 2015) obra que revive 1803, cuando una corbeta zarpó de La Coruña con Isabel Zendal, el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany.
La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz
02:34 / 23 de julio de 2015
Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011 por la novela El imperio eres tú, es uno de los invitados a la XX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL 2015), cuyo lanzamiento oficial será hoy a las 10.00 en el Ministerio de Culturas, (Ayacucho esquina Potosí).
El autor presentará A flor de piel (Seix Barral, 2015) obra que revive 1803, cuando una corbeta zarpó de La Coruña con Isabel Zendal, el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, a cargo de 22 niños huérfanos. Llevaban la vacuna de la viruela a Ultramar.
— ¿Cómo surgió la invitación para participar en la Fipaz?
— Yo creo que mi amiga Verónica Ormachea (escritora boliviana) tiene algo que ver en el asunto porque me llegó una invitación oficial para participar en la feria. Siendo Bolivia uno de los pocos países de Latinoamérica que no conozco, acepté gustoso.
— ¿Qué expectativas tiene sobre esta visita a Bolivia?
— Dar a conocer mis libros al lector boliviano. También poder encontrarme con lectores e intercambiar opiniones e impresiones. Eso es siempre muy gratificante.
— Presentará su novela, A flor de piel. ¿Cómo surge el interés de reproducir esta hazaña humanitaria de 1803?
— Surge a raíz de una visita al Jardín Botánico de Madrid donde se atesora la documentación de las grandes expediciones científicas españolas. Me llamó la atención esta expedición donde 22 huérfanos eran los personajes principales, en el ocaso del imperio, una expedición que se fraguó con pocos medios y grandes ambiciones. Independientemente de todo, creo que es una gran historia.
— El personaje de Isabel Zendal es capital, tanto en la novela como en el suceso mismo. ¿Cómo la descubrió?
— La descubrió un amigo periodista gallego que localizó unos documentos que la mencionaban, así como a su familia. Hasta entonces, se había perdido todo rastro de ella. Luego, por los documentos que existían sobre el viaje, se sabían algunas cosas de su vida, muy importantes: que había tenido un hijo fuera del matrimonio y que había trabajado de criada en casa de un conocido hombre de negocios de La Coruña. Con la documentación acumulada sobre los lugares donde vivió fui urdiendo el personaje.
— ¿Cómo hace para ponerse en la piel de estos personajes que vivieron hace más de un siglo?
— Documentándome mucho. Leyendo textos de la época y procurando imitar el lenguaje. En un libro así, la documentación es fundamental.
— ¿Cuál es el rol de la literatura frente a hechos históricos?
— La literatura tiene el rol de contar una buena historia. Que el lector luego saque sus propias conclusiones.
— ¿Cómo ha sido la recepción de la crítica a este trabajo?
— Por ahora, excelente.
— El literato, el cronista y el cineasta, ¿cómo alimenta sus obras desde estas vertientes?
— En realidad soy un escritor. Hay veces en que le encargan a uno un guion de cine,y se convierte en guionista, pero gracias a Dios, no ocurre mucho. Prefiero la novela.
— Sus viajes nutren sus escritos y abren la oportunidad de un nuevo libro. ¿Cómo abordará su siguiente proyecto?
— Todavía no tengo nada en la cabeza. Ojalá en el viaje a Bolivia encuentre otra buena historia que contar.
Perfil
Nombre: Javier Moro
Nació: Madrid, 1955
Profesión: Escritor
Reconocimientos: Ganó el Premio Planeta 2011
Carrera
Ha escrito ‘El imperio eres tú’ (2011), ‘Pasión india’ (2005) y ‘El sari rojo’ (2008), entre otras novelas. Durante años ha editado guiones para Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario