domingo, 23 de agosto de 2015

Veronica Ormachea Literatura, historia y toque y ficción. Diario Página Siete

VERÓNICA ORMACHEA 

Literatura, historia y un toque de ficción

Literatura, historia  y un toque de ficción
Verónica Ormachea junto a sus padres, Víctor y Martha.
Verónica Ormachea estudió periodismo, pero, por azares de la vida, y respondiendo a su naturaleza literaria, terminó siendo escritora y actualmente suma a sus actividades el ejercer como columnista. Su primer libro fue Entierro sin muerte, sobre el secuestro de Doria Medina por el MRTA. "Aunque ese libro estaba enmarcado en el género de la no ficción, al escribirlo me di cuenta que podía ficcionalizar”, comenta. Más adelante escribió Los ingenuos, su primera novela histórica, que ganó una  Mención de Honor del Premio Nacional de Novela; Alfaguara publicó tres ediciones, la última de bolsillo, y el libro se vendió en el exterior. "Esta obra es la que me ha dado grandes satisfacciones, porque se sigue vendiendo y los lectores me la siguen pidiendo”, destaca.
Su tercer libro titula Los Infames y fue recientemente publicado por Gisbert. Se enmarca dentro de la novela histórica, género literario preferido por la autora, ya que, asegura, a través del mismo se puede recrear y dar a luz un episodio, una época y hechos desconocidos de personajes de la historia. "Combino personajes y escenarios reales con personajes de ficción, esto para dar lugar a la creatividad natural de todo escritor”, explica.
 Los Infames narra la llegada de los judíos a Bolivia y está inspirada en las injusticias cometidas contra este pueblo con el que el mundo tiene una deuda histórica. "Sobre la trama, antes de la Segunda Guerra, los únicos países que dieron visa de refugiados, sin condiciones a los judíos, fueron China, ya que Shangai que era territorio internacional, y Bolivia con el gobierno de Busch. Los otros las limitaron. Los Infames es una novela universal, que se desarrolla entre Polonia y Bolivia. Es la historia de una familia de judíos - polacos durante la Segunda Guerra Mundial”.
La historia gira en torno a la  llegada de Boris -uno de los personajes del libro-  a La Paz, donde sufre los avatares de vivir en una colonia de emigrantes hebreos en los Yungas. Luego conoce al Barón del Estaño, el judío alemán Mauricio Hochschild, quien lo emplea en su empresa. Los Infames devela el trabajo silencioso, desinteresado y clandestino de Hochschild. El magnate ayudó a miles de judíos a emigrar a Latinoamérica, incluso falsificando documentos, dándoles trabajo en sus empresas. "Fue una suerte de Schindler boliviano”, complementa Ormachea.
Durante los años de la guerra, Hochschild fue encarcelado y condenado a muerte por el gobierno de Busch y secuestrado durante el de Villarroel, pero logró sobrevivir. Boris y Moritz van clandestinamente a Europa a buscar a sus familias, pero éstas han sido enviadas a Auschwitz. Sólo la novia de Boris sobrevivirá y ambos se encontrarán después de la guerra.
Ormachea, luego de presentar su tercer libro, asegura sentirse realizada en su trayectoria literaria, aunque afirma que aún le queda mucho por andar. "Tengo muchos planes para el futuro, actualmente estoy escribiendo una nueva novela”, finaliza.
"Los Infames es una novela universal que se desarrolla entre Polonia y Bolivia. Es la historia de una familia de judíos - polacos durante la Segunda Guerra Mundial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario