miércoles, 19 de agosto de 2015

Una boliviana formará parte del jurado del Premio Cervantes

Una boliviana formará parte del jurado del Premio Cervantes 

(Ministerio de Culturas y Turismo, 03 de agosto de 2015).- Por segundo año consecutivo el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes contará entre los miembros de su jurado con una representante boliviana, como es la periodista Verónica Ormachea Gutiérrez, anuncio que de sobremanera, enorgullece al Estado Plurinacional de Bolivia. 
VERO2
La periodista Verónica Ormachea Gutiérrez

Ormachea manifestó su agradecimiento y dijo que “Es un honor para su persona y para Bolivia, formar parte del jurado de este importante premio de las letras hispanas que lo otorga el Rey de España”.
De acuerdo a los antecedentes, Ormachea fue notificada en el mes de julio, a través de una nota enviada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), institución en la Región de América Latina y el Caribe dedicada a trabajar en programas e iniciativas educativas y de la cultura, en la que menciona su designación como miembro del jurado, reconociendo su experiencia como periodista, escritora y miembro de número de la Academia boliviana de la Lengua.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra  ha contribuido a enriquecer  el patrimonio literario en lengua española.
Verónica Ormachea es escritora, periodista, diplomática. Miembro activa de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española, Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de Periodistas, el Círculo de Mujeres Periodistas y la Sociedad Boliviana de Escritores. 
Fue parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Escrito 2009, Miembro del Comité de Honor de la XIII Feria Internacional del Libro en Bolivia 2008. Columnista permanente de los diarios Presencia 1999 - 2001; La Razón 2001-2010 y de El Nuevo Día;  y Página Siete 2010- a la fecha. Secretaria de Cultura y Prensa de la APLZ. 2009-2010. Invitación del Instituto Cultural Israel-Ibero América en Jerusalén. 2006. Secretaria de Prensa y Cultura de la Sociedad Boliviana de Escritores 2004 a la fecha.


Entre los premios que recibió están: Mención de Honor Premio Nacional de Novela. 2006
Premio Franz Tamayo a la Creatividad Intelectual del Premio Nacional de Periodistas 2011. 
Distinción como escritora destacada. Ministerio de Culturas de Bolivia 2009
Distinción a la periodista - Revista Cosas Internacional. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario