martes, 22 de febrero de 2011

Berlusconi, como "gato de siete vidas"

Sábado 25 de diciembre del 2011

BERLUSCONI, COMO “GATO DE SIETE VIDAS”

Berlusconi parecería tener “siete vidas”, como los gatos. Esta vez, por tres votos, se libró de renunciar.
Probablemente sea uno de los líderes políticos italianos más controvertidos de los últimos tiempos, así como lo fue Mussolini.
Ambas cámaras presentaron una moción de censura contra el actual derechista liberal Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi, de 74 años,  pero éste logró el voto de confianza del parlamento. Según la blogosfera, Berlusconi habría sobornado a esos tres trásfugas. También se especula que éste estaría vinculado a la mafia calabresa.
El debate en diputados ocurrió al día siguiente de que éste advirtiera que la estabilidad política y financiera de su país estaban en riesgo con la votación. Aquello no impidió que los parlamentarios se reúnan.
A raíz de los resultados de la votación Roma ardía con los disturbios callejeros que exigían su dimisión. Aquello produjo varios heridos y detenidos.
La crisis política italiana se profundizó este año tras que Gianfranco Fini (aliado de Berlusconi) de centro derecha y posible delfín, rompiera la coalición de gobierno convirtiéndose en su peor enemigo al extremo de pedir la renuncia de su ex aliado. Berlusconi formó el partido de derecha Pueblo de la Libertad (PDL) al que Fini y sus seguidores se aliaron.
Berlusconi ha sido Primer Ministro tres veces y el que más tiempo ha permanecido en el poder (5 años) desde la Segunda Guerra Mundial. El Cavaliere ha sido acusado de fraude fiscal, malversación de fondos, falsificación de documentos, y de escándalos en su vida privada con mujeres jóvenes. Pero siempre sale airoso en la apelación. Cae como gato: siempre parado.
Incluso el Wikileaks - que no es un referente pero que está de moda -  publicó que sus “fiestas eran salvajes” Pero, ¡que novedad!
Berlusconi, además de ser un político es un empresario millonario. Según la revista Forbes su fortuna personal asciende a 9.000 millones de dólares. Es el magnate de los medios de comunicación y de la publicidad. También está en el rubro de la construcción, alimentos y es dueño del equipo de fútbol AC Milán. Sin duda le apasiona el poder, el dinero, el protagonismo y las mujeres. Según Humberto Eco es un “muerto viviente y un zombi muy peligroso”.
Promulgó la polémica Ley Alfano o llamada “Lodo Alfano” que establece que los cuatro más altos funcionarios del Estado no pueden ser sometidos a procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo. Fini, como Presidente de Diputados, renunció a la inmunidad que le otorgaba la ley.
El Primer Ministro sabe que es resistido porque recibe insultos a diario. Incluso él mismo publicó un libro firmado por él con los improperios titulado Berlusconi te odio. Se comentó que  la publicación tenía fines electorales.
¿Qué hace para ser el eterno sobreviviente? Probablemente su  gran capacidad de negociación, su fortuna personal, su control de los medios de comunicación, - que le garantizan una cobertura mediática favorable – y su indiscutible liderazgo más aún porque la oposición no muestra un candidato sólido.
Si bien ya no cuenta con sus aliados de centro derecha - que con su retiro perdió a 4 ministros y apoyo parlamentario - y su popularidad ha bajado en 30%, sigue manejando los hilos del poder aunque cada vez con menos fuerza. Su mandato concluye el 2013 y Fini se perfila como candidato para las próximas elecciones.
¿Será este el principio del fin de la era Berlusconi? Probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario