miércoles, 23 de febrero de 2011

Toma de tierras en Yungas

Sábado 7 de agosto 2010

FOCUS


¿Cómo se sentiría, querido lector, si decenas de campesinos encapuchados le allanen su propiedad, golpeen a su familia y los amenacen con machetes, palos y chicotes obligándolos a abandonar su hogar y tengan que huir?
Eso le ha ocurrido al Sr. Jorge López - Videla Arce y familia, dueños hace 23 años de una propiedad forestal de 58 ha. en Santa Bárbara, ubicada a 12 Kmts. de Coroico,Yungas.
Él y su familia viven allí y se dedican a las plantaciones forestales y a la conservación del medio ambiente.
Los comunarios impusieron a López ampliar la cancha de fútbol
(hace 20 años cedida a ellos por él) por una del tamaño que dice la FIFA. Éste aceptó a pesar de que aquello significaba talar árboles de 15 años. Los campesinos, sin embargo, incendiaron varios árboles por instrucciones del Secretario General de la Comunidad.
Hace unos días, los comunarios fueron a amenazarlos y cinco policías a socorrerlos. Aquello no impidió que la familia fuera golpeada y obligada a escapar.
Luego autoridades de la comunidad citaron a López y suscribieron un Voto Resolutivo que le daba 48 horas para abandonar su propiedad, caso contrario le aplicarían la Justicia Comunitaria. Al día siguiente autoridades del Ministerio de Gobierno enviaron 40 efectivos antimotines, pero 8 horas más tarde, por una instrucción superior, las replegaron provocando la toma de la propiedad.
¿Qué le quedó hacer a la familia López - Videla? Salvar lo indispensable y huir de su propia casa (ahora precintada por los comunarios), para salvar la vida y quedándose en la calle.  
López ha sido victima de 27 incendios. Han destruido 60.000 de los 100.000 pinos plantados.
Los campesinos alegan que la propiedad no cumple una función económico - social. Nada más falso. Qué mejor aporte que la forestación que ha creado una gran función ambiental. En países desarrollados, el sistema otorga bonos verdes (que es un incentivo económico) a personas o empresas que contribuyen al medio ambiente para crear más oxígeno al planeta con el fin de descontaminar y reducir las emisiones contaminantes. Esto a raíz del calentamiento global.
¿Qué ha hecho López para ser víctima de lo sucedido? Por ahora, ha perdido todo lo material que logró tras años de esfuerzo: su propiedad, su casa (construida por él) y su trabajo, única fuente de ingreso. “Es mi vida… no hay vida después de Santa Bárbara”, afirmó. Y ha sido amenazado con ser víctima de la Justicia Comunitaria, una medida primitiva, arbitraria e inexcusable. Ésta ha sido aplicada últimamente de manera salvaje por los campesinos a sus propios paisanos, pero por otros motivos que son: asesinato, violación, robo, no así para la toma de tierras. Esto daría la impresión de que su intención es adueñarse de los terrenos para plantar coca.
Los comunarios y el gobierno (por omisión) han violado los derechos humanos y de propiedad de la familia López quebrantando la nueva CPE. Los han privado de su derecho al trabajo, de la inviolabilidad domiciliaria, de vivir en paz, han sido discriminados, excluidos, ultrajados y presionados psicológica y dañados moralmente.
El INRA inspeccionó el lugar y decidió formar una comisión conciliadora conformada por los ministerios de Defensa y Justicia, el Viceministerio de Coordinación Social, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Municipal de Coroico.
¿En qué se está convirtiendo Bolivia? Su falta de institucionalidad y respecto a las leyes es inconcebible. El gobierno debe garantizar a la familia López - Videla la recuperación de sus bienes y de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario