miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Fidel se autocritica?


Sábado 18 de sep del 2010

FOCUS

Verónica Ormachea Gutiérrez

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros” dijo el legendario Fidel Castro al periodista Goldberg de la revista The Atlantic. Aquello sorprendió ya que el líder cubano se salió de contexto porque conversaban sobre Israel e Irán. El entrevistador aclaró que dichas afirmaciones no daban lugar a la tergiversación.
Fidel, días después, no negó sus declaraciones, pero aseguró que “el sistema capitalista ya no sirve para EEUU ni el mundo”.
Las declaraciones recorrieron el mundo no así en la isla. Dejó mudos a los cubanos que viven en ella (ya que no han conocido otro modelo), así como a sus admiradores, los líderes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.  
¿Qué le hizo afirmar el fracaso del modelo económico estatista que se aplica hace más de 50 años en la isla que depende en gran medida de las importaciones? ¿Fue un lapsus linguae? ¿Estaba haciendo reflexiones personales y pensando en voz alta? ¿Fue un espaldarazo a su hermano que se encuentra realizando reformas? ¿Buscaba protagonismo?
El hecho es que pronuncio dichas palabras y lo dicho, dicho queda.
No es primera vez que Fidel cambia de opinión. Hace poco reconoció su responsabilidad en la persecución de los homosexuales entre los años 60 y 70. También le dijo a Goldberg que durante la Crisis de los Misiles en 1962, cuando instó a la URRS lanzara armas nucleares a EEUU, “no valió la pena en absoluto”.
Desde el 2006, cuando Fidel cayó enfermo, cedió el poder a su hermano Raúl que se convirtió en el Presidente del Consejo del Estado, algo que no sorprendió a nadie ya que la única manera de mantener la Revolución Cubana es con la familia Castro en el poder.
Cuando Raúl tomó las riendas afirmó que “el partido debe ser más democrático” y que “del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones”.
Raúl, es más pragmático y visionario. Entiende que la única manera de sacar a su país de la crisis es haciendo cambios económicos, políticos y sociales. Los grandes logros de la revolución, sin embargo, han sido la salud y la educación.
Se ha dado cuenta que el socialismo no da riqueza y la mejor manera de elevar la calidad de vida de los cubanos es a través de la iniciativa privada como la instauración de la micro y mediana empresa que darán empleo. En 1968 se nacionalizaron miles de pequeñas empresas y comercios incluyendo el trabajo de los vendedores callejeros.
Raúl ha realizado cambios notables. Desde que se utilicen celulares e Internet hasta reformas más profundas como la desestatización de la agricultura, la contratación de personal, y la eliminación de las prohibiciones para la expedición de licencias y la venta de productos. En lo político, liberó a los prisioneros disidentes (aunque debería liberar a todos), permite que “Las damas de blanco” protesten en las calles y se ha acercado a la Iglesia Católica.
Ahora, sin embargo, el cambio más grande será reducir el empleo en área estatal. Más de 500.000 cubanos dejarán próximamente su trabajo, con el fin de paliar la grave crisis económica. Muchos de ellos se trasladarán al sector privado, a pequeñas empresas, al trabajo familiar y a cooperativas. La fuerza laboral de Cuba es de 3 millones y 1/2 millón ya trabaja en el sector privado.
El hecho es el gobierno de Cuba está realizando reformas lentas pero positivas. Con estas levantará el nivel de vida de sus ciudadanos y eventualmente se insertará al mundo moderno y globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario