miércoles, 23 de febrero de 2011

Una Cumbre deslucida


 

SABADO 1 DE MAYO 2010

FOCUS

El presidente Evo Morales ha cometido una gaffe más. En lugar de delinear una Declaración de Principios y un Plan de Acción-  como suele ocurrir en las cumbres serias- se limitó a establecer acuerdos, dijo disparates y deslució la cumbre. Prueba clara es que pocos se han enterado de los acuerdos de la Cumbre y la gente no deja de comentar las necedades dichas por Evo.
En días pasados se realizó en Tiquipaya la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra con la participación de 35.151 personas de 147 países. Una iniciativa loable para que la voz de la sociedad civil sea escuchada por los gobiernos y organismos internacionales.
Pero como Evo como no escucha a nadie más que a sí mismo, en su discurso, cometió el error de decir: “La calvicie es una enfermedad”; “El pollo está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”; y que “en lugar de tomar Coca-cola, es preferible tomar chicha, ésa que embriaga”. Una gran vergüenza ajena.
Evo parece ignorar que antes de que aparecieran los transgénicos ya existía la calvicie y la homosexualidad. Y, para colmo, el menú de la cena oficial incluyó pollo.
Esto no sólo provocó protestas de los avícolas y los gays sino que desde entonces no hay día que no se hable en forma burlesca sobre el tema, no sólo en el ámbito nacional sino que en el internacional. Evo dio muy mala imagen a su investidura y a su gobierno ante los bolivianos y el mundo. Perdió una gran oportunidad de hacer escuchar la voz de los pueblos.
Lo grave es que la cumbre no consideró un tema central que fue propuesto por Conamarq que se refería a las actividades impulsadas por el gobierno en el tema petrolero, forestal y minero. Tampoco consultó a las poblaciones que viven allí, como estipula el Convenio 169 de la OIT. Una discriminación arbitraria por intereses del gobierno.
El tema a tratar en la cumbre era muy importante y preocupa a los habitantes de la tierra ya que la emisión de gases de efecto invernadero producidos principalmente por países desarrollados está causando estragos. Lo grave es que si los países responsables no contienen o reducen la emisión de gases, la temperatura de la tierra podría subir a 3°C encima de los 2°C que ya aumentó, lo que causaría aún más desastres. Según los científicos habría una conexión entre el calentamiento global y los desastres naturales como los terremotos recientes; la erupción del volcán en Islandia; las sequías que causarían la infertilidad de la tierra y provocarían que la gente padezca hambre; y el exceso de calor que ocasionaría el deshiele de los glaciares, por tanto habría inundaciones y subiría el nivel de los mares.
Los acuerdos fueron: Reducir la emisión de dióxido de carbono; Adaptación a los cambios climáticos; Rechazo a tratados de libre comercio; Reconocer el derecho de los migrantes; Dar el 6% del PIB para zonas afectadas; Crear el Tribunal de Justicia Climática; Restauración de selvas y bosques; Creación de la organización de los pueblos.
Evo dice que llevará los acuerdos la Cumbre Climática de Cancún. Y advirtió que si dichos organismos y países no respetan el Protocolo de Kyoto, a ésta nueva organización y si la ONU no viabiliza la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática, procesará y demandará en la Corte Internacional de Justicia a las empresas y naciones que dañen la naturaleza.
Evo puede enjuiciar a quien quiera, pero las decisiones dependen de los países desarrollados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario