martes, 22 de febrero de 2011

China debe democratizarse


Sábado 16 de octubre del 2010

  FOCUS

CHINA DEBE DEMOCRATIZARSE 

Este año, el Comité Noruego del Premio Nobel tuvo un magistral acierto. Otorgó el premio Nobel de La Paz al disidente y activista chino Liu Xiaobo, de 54 años, por su larga y pacífica lucha por los Derechos Humanos en China.
Es galardón indignó al gobierno chino quien calificó al premiado de “criminal” y afirmó que el otorgamiento fue “una obscenidad”. El presidente del Comité dijo: “en China los derechos de libertad siguen claramente restringidos” y “tenemos que hablar cuando otros no pueden”.
Liu Xiaobo, es el símbolo más importante de lucha por las libertades ciudadanas de ese país comunista. Éste se encuentra preso desde el 2009 y está condenado a 11 años de prisión, por “subversión” ya que fue coautor de la Carta 08 suscrita por 10 mil personas. Ésta pide, principalmente, el respeto a los Derechos Humanos; la libertad de expresión; el pluralismo político; una nueva CPE; elecciones democráticas; una justicia independiente; y libertad de prensa.
El galardonado fue líder de los estudiantes cuando la masacre en la plaza Tiananmen en 1989 cuando el Ejercito Popular de Liberación mató a cientos y miles resultaron heridos por reclamar mayores libertades ciudadanas. En aquella oportunidad estuvo preso durante un año y medio sin sentencia. También fue enviado a un campo de “reeducación por el trabajo” durante tres años por reclamar una reforma política.
Lo grave es que el gobierno chino no quiere liberar al profesor universitario Xiaobo y menos que vaya a recibir el premio a pesar de que líderes del mundo entero y ciudadanos del planeta están exigiendo su liberación. Incluso el gobierno ha decidido poner a su esposa en arresto domiciliario y le prohíben conversar con diplomáticos extranjeros.
¿Por qué lucha Xiaobo? Porque China viva en un sistema  democrático- que si bien no es perfecto, es el mejor - donde  primen los derechos fundamentales del hombre que son los derechos humanos, las libertades ciudadanas, el derecho a opinar libremente con el fin de defender la dignidad y mejorar la calidad de vida de millones de sus compatriotas. Derechos que nos corresponden a todos al nacer, con los que nos toca vivir y morir.
La libertad es la corriente rectora tanto de los gobiernos  democráticos como de los liberales no así de las dictaduras de ningún tipo. Todo hombre tiene derecho a manifestar, defender su pensamiento y disentir de las ideas contrarias sin temor a represalias para vivir en paz.
El premio ha tenido un claro objetivo: llamar la atención del gobierno chino para realizar reformas políticas, sociales, constitucionales y judiciales. El crecimiento económico de China (segundo país después de EEUU) no es suficiente. Necesita realizar profundos cambios políticos que den libertades a sus ciudadanos. A China le toca hacer una transición del comunismo autoritario, obsoleto y fracasado – como lo hemos podido comprobar con la caída del muro, y que quedan contados países  en el planeta - a una democracia pluralista e incluyente. También debe liberar a todos los presos políticos y frenar la persecución a la etnia Uigur y a los chinos tibetanos.
Sería un error histórico que el gobierno chino no libere a Xiaobo ni a su esposa ni lo dejen ir a recibir tan importante y merecido galardón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario