martes, 22 de febrero de 2011

Claroscuros de Néstor Kichner

SABADO 13 DE NOVIEMBRE 2010

FOCUS

LOS CLAROSCUROS DE NESTOR KIRCHNER

Cuesta Creer que el ex presidente y fallecido Néstor Kirchner - que habría acabado sus días con varios juicios y en la cárcel - haya sido enterrado como un héroe. Sólo se entiende porque era el esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, y porque era dueño y señor del Partido Justicialista (peronismo), y, por ende, “el poder tras el trono”. Su gestión, sin embargo, tuvo más sombras que luces.
Murió de un infarto, a pesar de haber sido operado este año 2 veces. Su ambición de poder lo obnubiló, se encaramó en él y su corazón no resistió.   
Tras salir del anonimato, llegó a la presidencia de la república y su nombre se barajaba como posible candidato a las elecciones presidenciales del 2011.
Él y Cristina - a quien puso en el poder vulnerando la constitución con el fin de alternarse en él - bautizaron su participación política como la era  Kirchnerista y se sentían la reencarnación de Perón e Isabel. Una segunda pobre versión.
La gestión de Néstor Kirhner tuvo claroscuros. Recibió un país con una grave crisis económica. Alto desempleo, pobreza e incluso con la cesación de pagos. Renegoció la deuda externa con el FMI con lo que independizó a la Argentina de ese organismo internacional de crédito y evitó pagar los altos intereses. También mejoró la distribución del ingreso a través del empleo productivo. En realidad reactivó la economía.
Tomó acciones en torno a los Derechos Humanos. Dio curso a los juicios a represores en la última dictadura y nombró a ministros  probos en la Corte Suprema de Justicia.
Sus desaciertos fueron más que sus aciertos. Como amo del partido justicialista se daba el lujo de ser confrontador. “Divide y reinarás” afirma el dicho. Atomizó y polarizó al partido y se llenó de enemigos. Su gestión estuvo teñida de actos de corrupción de parte de los Kirchner y de sus principales allegados políticos. Aprovechó del poder para enriquecimiento personal. Según analistas, su patrimonio aumentó en un 400%. Compraba terrenos al Estado y los revendía a precios exorbitantes, un negocio manejado por su hijo; declaró la guerra a los medios de prensa independientes que los criticaban e hizo la falsa denuncia contra la empresa Prensa y Papel; se distanció de la Iglesia Católica; se enfrentó al sector agropecuario (importante sector económico) y a las  Fuerzas Armadas.
Aún queda una incógnita sobre el futuro inmediato de la Argentina. No se sabe si Cristina será la candidata a la presidencia de su país el 2011. Néstor aún no había sido enterrado cuando el canciller de Fernández cometió el gafe de anunciar que ella sería la postulante. Según encuestas ella no llega al 40% de los votos en la primera vuelta.
Cristina se ve en figurillas en medio de una candidatura incierta, la perdida de su marido - que era el motor del gobierno - y aspirantes rivales como el líder sindical de la central obrera CGT Hugo Moyano, y el ex vicepresidente y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
La  presidenta tendrá que optar por la continuidad, el consenso y la negociación por fines de gobernabilidad. Caso contrario se desintegraría el peronismo, lo cual sería positivo porque los populismos son fundamentalistas y deben quedar en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario