martes, 22 de febrero de 2011

¿Ganará Rousseff en Brasil?

 
Sábado 30 de octubre de 2010

FOCUS

¿GANARA ROUSSEFF EN BRASIL?

Cuando una gestión de gobierno ha sido exitosa y ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes, lo más probable es que el electorado - principalmente los indecisos- voten por la continuidad.
En Brasil se llevaron a cabo elecciones generales el pasado 3 de octubre donde 136 millones de brasileros fueron convocados a votar. La candidata oficialista Dilma Rousseff, del PT y candidata de 10 partidos, obtuvo el 46,7% de los votos; el “conservador” José Serra del  PSMB el 32.6%; y Marina Silva del PV el 19,4 %.
Nadie se imaginó que Rousseff no lograría la mayoría, ya que está  apadrinada por Lula, que estando de salida, cuenta con el 80% de popularidad. Éste ha sido el presidente más popular de la historia del Brasil. Resulta que ella no tiene el carisma de Lula. Mañana ella y Serra irán al balotage y los temas principales serán la religión y el medioambiente. Serra tiene más experiencia en política que ella: fue gobernador de Sao Paulo.
Recientes encuestas colocan a Rousseff con 57% y a Serra con el 43% y el 88% de los encuestados dijeron que no cambiarán su voto. Rousseff, ex guerrillera, es muy popular con el NE del país.
El voto más solicitado es el de Silva que dejó boquiabiertos a todos al ganar 20 millones de votos. Probablemente ganó votos por su posición antiaborto de su iglesia evangelista en contraposición a los otros 2 candidatos que lo defienden. Brasil es el país con más católicos en el planeta. Pero lo más sorprendente de Silva fue que, tras una convención de su partido, decidió declararse neutral y criticó a los dos candidatos, por tanto serán los votantes quienes decidirán. Por ahora, la ecologista, recibe elogios de los candidatos opositores.
Cualquiera hubiera pensado que Silva le daría su voto al PT en la segunda vuelta, porque fue fundadora y militante de dicho partido hasta que renuncio el 2009. Pero tiene una vieja cuenta sin saldar con Rousseff.  Silva, que fue 7 años ministra de Medio Ambiente y defensora del capitalismo sustentable del gobierno de Lula, salió de allí por desacuerdos con el ala “desarrollista” liderada por Rousseff.
Lula recibió de Cardoso un país con una grave crisis energética; devaluación del real; desaceleración de la economía; inflación del 12%; 50 millones de pobres (1/3 viviendo en favelas) y una deuda externa de 260 mil millones de U$.
Lula ha levantado a su país de manera excepcional. Ocurre que si bien se considera de izquierda, lo administró con políticas neoliberales aunque dando especial énfasis a políticas públicas de orden social para erradicar la pobreza. Y lo logró. Siendo el 5 to país más grande del mundo - considerado un subcontinente - es la décima economía del planeta, aunque aún existen las favelas.
Si bien el gobierno de Lula tuvo un gesto notable de negarse a modificar la constitución en su favor, su gestión se ha visto manchada por actos de corrupción y tráfico de influencias. Lula, con un país con una población de alrededor de 193 millones de habitantes logró convertirlo en una potencia emergente. Lula dio 15 millones de empleos, cerca de 50 millones de personas mejoraron su calidad de vida y sacó de la pobreza a 20 millones. Tiene liderazgo en el G20 y su país es el primer socio comercial de China (segunda economía del mundo).
Si Rousseff gana sería la primera mujer presidenta del gigante sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario