miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Existe el tercer mundo?


Sábado 12 de junio 2010

FOCUS

¿Sigue existiendo el Tercer Mundo? El concepto se utiliza cada día menos a pesar de los índices de pobreza de países recientemente industrializados. Hoy se lo está reemplazando por el de “el Sur” que marcaría la diferencia entre los países ricos del norte y los pobres del sur.
El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick afirmó recientemente: “si tras la caída del comunismo en 1989 llegó a su fin el Segundo Mundo, en el 2009 le llegó su hora al llamado Tercer Mundo”. “Hoy estamos en una economía  multipolar, donde norte y sur, este y oeste son punto cardinales y ya no existen económicos predestinados”. También dijo que “la crisis financiera y en la forma cómo la comunidad internacional cooperó para resolverla, demostró el fin de los que hasta entonces era conocido como el Tercer Mundo”. Esto demuestra el papel protagónico que van teniendo los, hasta hace poco, países del Tercer Mundo en la economía mundial y globalizada y su interdependencia con los países desarrollados.
El término de Tercer Mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952 con el fin de categorizar a los países que no calificaban en ninguno de los dos bloques entonces enfrentados en la guerra fría. Por un lado el bloque occidental y por otro el de los países comunistas.
La noción del Segundo Mundo nunca quedó muy clara, aunque se lo atribuía a los países socialistas. Con la caída del muro de Berlín, el término fue desapareciendo y los países desarrollados - prescindiendo de su antigua ideología - pasaron a ser países del primer mundo. Quedó, sin embargo, el concepto del Tercer Mundo que se atribuía a países en vías de desarrollo con atraso económico, social, con altos índices de pobreza y con carencia de necesidades básicas como alimentos, educación, salud, vivienda, servicios básicos y empleo.
Un ejemplo que se está perdiendo el concepto de Tercer mundo es que países de reciente industrialización como Brasil, Argentina y México- en el caso de Latinoamérica-  o India, que hasta hace unos años eran considerados del Tercer Mundo, han ingresado al G20. Esto demuestra que cada vez se escucha más su voz, tienen más voto y los países más industrializados no pueden prescindir de su opinión. Brasil e India son potencias mundiales y Chile (aunque no pertenece al G20) hace años dejó de ser un país del Tercer Mundo. A pesar, sin embargo, de ser países industrializados, siguen teniendo pobreza, que es la causa principal de muerte en el mundo. Hay mil millones de personas en el planeta que viven en la pobreza (con menos de un dólar por día) de las cuales el 70% son mujeres.
Ante este nuevo mapa económico- social mundial, los 186 países miembros del BM decidieron dar más peso a las decisiones de los países en vías de desarrollo. Para esto se amplió el capital propio en U$ 5.100 millones que ha sido la primera ampliación de capital en 20 años. Esto significa que los países con economías emergentes tendrán el 47% de los derechos de voto en el BM. Este aumento de capital cubrirá más de los 100.000 millones asumidos por el banco desde el 2008 en inversiones, préstamos y otros.
Por tanto seguir considerando a países en vías de desarrollo como parte del Tercer Mundo es algo del pasado. Los foros multilaterales son fundamentales para escuchar la voz de los países recientemente industrializados a los en vías de desarrollo ya que, a raíz de la globalización y las comunicaciones, el mundo es más accesible, los países tienen más intereses en común y las agendas son más coincidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario